top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaría Magdalena

Los AUTO por los que debes estar trabajando



Esta semana estamos hablando del tema de la Inteligencia Emocional y su importancia. Por lo que es necesario que te hable de un proceso que es fundamental para poder manejar adecuadamente nuestra vida y desarrollar nuestra inteligencia emocional y esto es el mirar hacia adentro. ¡Sí! El crecimiento personal y la mejora continua, esa que nos permite salir de donde estamos para llegar a donde deseamos, tiene su punto de partida en nuestro interior. Y ojo, que no estoy diciendo que ahora sola y exclusivamente andarás fijada en ti y en tus intereses e ignorarás lo que necesitan o desean los demás. Bueno, ya te dije que la inteligencia emocional abarca la capacidad de conocer nuestras propias emociones y sentimientos, pero también el de los demás. Así que, esto es en dos direcciones para que funcione. Pero, como siempre se dice “no podemos dar lo que no tenemos” y yo le añado no puedes mejorar o desarrollar lo que no conoces ni reconoces que puede hacerlo. ¿Me hice entender? Espero que sí.


Ahora bien, si tenemos que ir a nuestro interior, necesitamos un vehículo. ¡Exacto! un AUTO. En el caso de nuestro crecimiento personal existen varios autos, que requieren de nuestra atención y que necesitan ser combinados para que se produzca el resultado esperado. ¿Cuáles son esos AUTO?


1. Autoconocimiento

2. Autogestión

3. Autoestima

4. Autocontrol

5. Autocuidado


AUTOCONOCIMIENTO

El paso principal lo damos con el autoconocimiento. Este nos permite saber todo acerca de nosotras. Al conocernos podremos tomar mejores decisiones, reconocer nuestras fortalezas y debilidades, entender cuando necesitamos hacer alguna mejora y sobretodo nos prepara para enseñar a otros lo que nos gusta y lo que no para desde nuestra autenticidad podamos mantener relaciones sociales saludables.


AUTOGESTION

Es el segundo vehículo. Se trata de la capacidad y habilidades que tenemos y que utilizamos a nuestro favor para encaminarnos hacia el logro de nuestros objetivos y metas. Entre ello incluye la habilidad de organizarnos en cada área de nuestra vida esto es personal, psicológica, profesional y en nuestras relaciones.


AUTOESTIMA

Este es mi AUTO favorito. Me la paso hablando de la autoestima y es que usarla como vehículo nos permite ir a donde querramos. ¿Por qué? Pues porque cuando nos valoramos, nos reconocemos y nos amamos, por consiguiente, reconocemos que somos capaces y merecedoras de más y mejores oportunidades, así que nos lo permitimos y si no vemos oportunidades las creamos. La autoestima, además, nos permite la capacidad de dar a otros de ese amor que llevamos dentro porque nos sabemos importantes.


AUTOCONTROL

Este es el más necesario, pues la vida requiere control y orden en su justa medida para no actuar de manera apresurada e impulsiva. Si no logramos controlarnos tendremos muchísimos problemas. Sin autocontrol nuestra vida puede estar en riesgo y puede interferir en el bienestar de cada una de las áreas que la componen. Podemos herirnos, así como herir a otros. Es una habilidad, por tanto, puede desarrollarse y es fundamental para manejar efectivamente nuestras emociones, pensamientos, sentimientos, impulsos y acciones. ¿Ahora entiendes porque puede poner en riesgo la vida?


AUTOCUIDADO

Finalmente, el autocuidado. Este AUTO lo que busca es mantener nuestra salud integral en las condiciones óptimas para que podamos funcionar adecuadamente y así cumplir los objetivos que tenemos en nuestra vida. Pienso que es el que menos se resalta, pero uno muy importante. Cuidar de nuestra salud física, emocional y mental es necesario, pues la vida nos demanda demasiado y si no estamos saludables en algún momento nos pasará factura. Muchas veces no valoramos el autocuidado porque la misma sociedad nos ha impuesto un estilo de vida de “productividad” sin parar, en la que no hay ni tiempo ni espacios para cuidar de nosotras, pero es fundamental que atendamos esta área para evitar la factura de la que te hablé. Sí, esa puede ser un desgaste físico o emocional que es lo menos, para no asustarte tanto. Pero, como todo, si hoy lees esto no estás tarde, comienza a agendar también esos espacios de autocuidado, que a decir verdad, tampoco tienen que ser tan complicados. Te doy algunos ejemplos porque basta con que saques una hora de tu ajetreado día para tomar el aire, tomar tu bebida favorita, escuchar algo relajante, darte un baño sin interrupciones, hacer alguna lectura, comer algo rico o realizar cualquier otra actividad que te produzca placer y te permita tener un espacio de desconexión de todo, pero conexión contigo.


Tomar consciencia y acción a través de estos auto te permitirá tener un paso adelante en tu inteligencia emocional. Los resultados los agradecerás cuando tus días comiencen a parecerse cada vez más a la vida que tanto has soñado. Esa vida en la que haces lo que te gusta, quienes te rodean están en tu misma sintonía y tu salud anda agradecida porque le has tomado en cuenta. El reflejo en el espejo cada mañana te sonreirá y así mismo le compartirás tu sonrisa a otros.


Reflexiona en esta frase: “Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” – Daniel Goleman


Te invito a suscribirte al blog para que seas de los primeros en recibir las nuevas publicaciones y a dejarme tus comentarios, ideas y sugerencias en el área de Comentarios.


Si quieres comunicarte conmigo en privado envíame un correo electrónico a conIntencionyFluyendo@gmail.com. Sígueme y escríbeme a través de mis redes sociales Facebook, Instagram y Twitter donde comparto contenido diario. Además, te invito a escuchar mi nuevo Podcast: Fluyendo en Consciencia que encuentras en tu plataforma de podcast favorita. Y mira, comparte este post con alguien que sabes puede beneficiarse. Esparzamos toda aquella información que nos permita crecer y ser mejor cada día.


Hasta leernos otra vez.

María Magdalena ♥


*Pd: Por aquí te dejo esta dirección donde hay un test de la inteligencia emocional bien interesante que te permite tener una idea de cómo está tu inteligencia emocional. Si haces el ejercicio compártelo conmigo.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page