Siempre me ha gustado mucho la lectura. En mis años de estudiante quizás no podía leer tanto porque debía estar leyendo sobre los temas de las diversas clases que estaba tomando. Sin embargo, una vez terminé mi maestría me establecí la meta de comenzar a leer diariamente sobre temas de mi interés y que al año leería al menos 12 libros.
Desde ese momento he leído muchos libros, la mayoría de desarrollo personal, cristianos y una que otra novela romántica o ficción. Uno de esos libros leídos es del cual quiero hablarles en esta publicación: Las Mujeres Inteligentes siempre consiguen lo que quieren de Mary Hartley. En cada lectura encuentro una enseñanza, así que quiero compartirles lo que aprendí en esta.
Antes que todo, déjenme hablarles un poquito sobre la autora. Mary Hartley es una escritora, presentadora y entrenadora de desarrollo personal especializada en destrezas de comunicación entre personas. Una biografía que aparece en la página web planetadelibros.com.mx dice lo siguiente sobre ella: “Ha dedicado gran parte de su vida profesional a desarrollar métodos para mejorar las relaciones entre personas. Certificada en el Instituto de Personal y Desarrollo (Chartered Institute of Personnel and Development, CIPD), es experta en comunicación asertiva, resolución de problemas interpersonales y trato con personas complicadas; ahora presenta sus mejores consejos para decirte cómo ser la mujer que puede con todo y con todos”.
A través de 10 capítulos sencillos, precisos y llenos de ejemplos sobre cómo reaccionar a diversas situaciones, la autora nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la asertividad como guía para dirigir nuestras reacciones en las relaciones interpersonales. Demás está decir que mantener relaciones saludables con otros no es tarea fácil, pues todos gozamos de una manera única de ver las cosas. Sin embargo, Hartley apuesta a que cada persona tiene la capacidad de ser asertivo para relacionarse mejor con los demás. Preciso es mencionar que la asertividad es la habilidad social y comunicativa que nos permite conocer nuestros derechos y defenderlos al mismo tiempo que respetamos el de los demás (habilidadsocial.com). Dicho de otra forma es poder dejar claro nuestras opiniones y pensamientos sin parecer grosero y hostil a la vez que reconocemos los del otro u otra.
El comienzo del libro es bien interesante, pues la autora establece la definición sobre lo que es ser una mujer inteligente. Me gustó e impacto tanto esa definición que se las compartiré tal como aparece. Dice lo siguiente:
“Una mujer inteligente es aquella que, sin importar su edad, aprendió de sus años vividos en este planeta. Aprendió que es vital establecer y desarrollar relaciones sólidas y satisfactorias en todas las áreas de la vida. Aprendió a aprovechar las oportunidades de conectarse con otras personas sin temor a expresarse y tomar la iniciativa. Acepta la responsabilidad de sus actos y palabras. Se siente cómoda consigo misma y asume riesgos, está segura de saber que si algo sale mal, la comunicación positiva puede corregirlo. Y sabe que los dones de la gracia y la confianza no los confiere una generosa hada madrina cuando nacemos, sino que son habilidades y actitudes que cada persona puede aprender y desarrollar. Descubrir formas fabulosas de comunicarse es emocionante y desafiante al mismo tiempo, es una de las maravillas de ser adulta y mejorará tu vida y tus relaciones”.
Luego de esa tan abarcadora definición se desarrollan los capítulos donde nos define los tipos de personalidades y nos da una serie de opciones para lograr una mentalidad correcta, comunicarnos asertivamente, tener un lenguaje corporal inteligente, negarnos cuando no queremos hacer algo que nos piden sin perder a quienes nos lo solicitan, enfrentar la crítica, las situaciones complejas, lidiar con las personas difíciles y por último cómo trabajar los elogios y cumplidos que aunque puede parecer algo sencillo no siempre lo es.
Lo más que me gustó del libro es la forma sencilla en que expone las ideas, los ejemplos y las sugerencias. Definitivamente, una lectura que todas y todos debemos hacer para que nuestras relaciones estén fundamentadas en el respeto, la aceptación y la amabilidad.
Espero que les haya gustado esta publicación y me encantaría que compartieras conmigo tu opinión al respecto.
Reflexiona en esta frase: “No puedes cambiar en absoluto a las personas. Lo único que puedes hacer es cambiar tu propia conducta y observar la reacción en cadena.” - Mary Hartley
Te invito a suscribirte al blog para que seas de los primeros en recibir las nuevas publicaciones y a dejarme tus comentarios, ideas y sugerencias en el área de Comentarios.
Si quieres comunicarte conmigo en privado envíame un correo electrónico a conIntencionyFluyendo@gmail.com.
Hasta leernos otra vez.
María Magdalena ♥
es una resena vrdd
😴🤔